Instituto de Estudios Avanzados de Baja California, A. C.

Áreas de Investigación


Astrofísica

La Dra. Sandra Ayala, el M. C. Marco Gómez y la M. C. Hortensia Riesgo se dedican a al investigación en Astrofísica Observacional. En particular al tema del estudio de la estructura física de Nebulosas Planetarias. Este tipo de objetos representan el estadío final de estrellas de tipo solar y son excelentes laboratorios para probar teorías e hipótesis de la física de fluidos, de radiación, etc. Colaboran también en este grupo los Drs. María Eugenia Contreras y Roberto Vázquez, investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM, el Dr. Lorenzo Olguín, investigador de la Unievrsidad de Sonora y el Fis. Francisco Guillén, Técnico académico del Onservatorio de San Pedro Mártir. Los cuatro son también miembros del Consejo Consultivo del IdEABC.



Astrobiología

La vida es un fenómeno hasta ahora exclusivo del planeta Tierra. En la última década, un gran número de investigadores se están enfocando a estudiar la posibilidad de vida fuera de la Tierra, desde un punto de vista científica. La Dra. Patricia Núñez colabora con un grupo del Instituto de Astronomía de la UNAM (R. Vázquez, M. Reyes-Ruiz, C. E. Chávez) en un proyecto cuyo fin es evaluar la factibilidad de que ocurra el fenómeno de Panspermia inversa, es decir, que material biológico de la Tierra salga o haya salido a contaminar otros planetas. El verano pasado se presentaron varios trabajos en el congreso internacional ORIGINS 2011, y este año el primer artículo arbitrado del proyecto.



Palinología

La Palinología es la ciencia que estudia los granos de polen, las esporas y estructuras similares. Tiene aplicaciones en una gran cantidad de campos, desde investigación básica sobre las estructuras de los granos de polen, hasta las aplicaciones en Salud Pública (alergias) pasando por las ciencias forenses y la paleontología. La Dra. Patricia Núñez es una experta palinóloga. Ha trabajado en varios campos de la Palinología y actualmente tiene un proyecto para estudiar el polen como agente alergénico en la comunidad de Ensenada.



Nanociencias

La M. C. Graciela Ortiz, académica del IdEABC, y el M. C. Saúl Zavala, profesor del ITE y miembro del Consejo Consultivo del IdEABC, colaboran en el grupo de investigación del Dr. Francisco Mireles, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, sobre proyectos de espintrónica. Esta nueva disciplina es una tecnología emergente que explota tanto la carga del electrón como su espín. Se cree que en un futuro, los dispositivos espintrónicos serán mucho más eficientes y pequeños que los actuales dispositivos electrónicos. Además, el Fis. Jorge Martínez colabora en el grupo de Mecánica Cuántica en la Facultad de Ciencias de la UABC, en donde realiza estudios de posgrado bajo la dirección del Dr. Jorge Villavicencio.



Medio Ambiente

La Dra. Patricia Núñez ha sido parte del Comité Pro Parque Ecológico “Jardín de las Culturas”, que se encuentra en el conocido “cerro del keki” en el centro de la Cd. de Ensenada. La Dra. Núñez ha brindado su asesoría de manera gratuita a dicho comité en el área ambiental y del Jardín Botánico. También brinda asesoría en el aspecto de reciclaje y cuidado del ambiente a maestros, padres de familia y alumnos del Colegio Ticalli.